LENGUAJE ORAL

Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.



lunes, 28 de enero de 2013

El desarrollo de la inteligencia emocional y la vida moderna”



Goleman (2010), menciona que las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional son la conciencia de uno mismo, la autogestión, la competencia social y la gestión de las relaciones. Por ello, “parte importante del proceso educativo y formativo de los niños es acostumbrase a autoconocerse y autoevaluarse permanentemente”. En las primeras etapas, ellos crecen en un ambiente en el que los demás se encargan de orientarlos y corregirlos para moldear y crear comportamientos que les permitan vivir de manera armónica en sociedad. En estadios posteriores, van adquiriendo madurez, de tal manera que pueden interiorizar las normas y los controles, sin tener que depender estrictamente de la influencia externa; construyen su propio código de valores, que es la herramienta que les permite evaluar y examinar su actuar personal.
De esta forma, los niños no sólo necesitan que sus padres o maestros los retroalimenten en cuanto a su comportamiento, sino que, además, deben aprender a conocerse y a evaluarse. Igualmente, a medida que crecen, aprenden a ser capaces de generar por sí mismos estados emocionales que propician actitudes favorables para las diferentes situaciones que necesitan enfrentar.” (González y López, 2010)

Como educadores y padres de familia debemos considerar algunas disciplinas como los valores, hábitos y actitudes en la salud emocional de los niños, y encontrar el equilibrio entre estas y la actitud autoritaria, flexible o permisiva mediante la adquisición de destrezas y habilidades de autocontrol, empatía y la expresión adecuada de los sentimientos. 

Implicaciones que tiene el estrés en la vida familiar, laboral y escolar.
Cuando no se sabe manejar adecuadamente la tensión, surgen implicaciones dentro del entorno escolar, familiar o laboral como son:
v  La expresión de afecto
v  Las buenas relaciones
v  Calidad de la comunicación
v  Sentir angustia
v  Sentirse enfermo
v  Reducción de la capacidad de aprendizaje
v  Sentir algún tipo de fobia

¿Cómo podemos ser educadores y padres emocionalmente competentes?
v  Compartiendo experiencias con otros padres.
v  Enterándose de los descubrimientos de la psicología infantil.
v  Aprendiendo de los errores y aciertos de los demás.
v  Conociendo a sus hijos.
v  Confiando en sus propias capacidades como adulto.
v  Dando ejemplo a sus hijos en lo relacionado con el control de las emociones negativas.
v  Dedicándoles gran cantidad y calidad de tiempo.

Como padres y docentes o responsables del cuidado de los niños tenemos la obligación de estimula al niño a reafirmar su autoestima y autoconcepto a través de diversas situaciones como son:  
v  Ayudándolo identificar y a superar su debilidades
v  Que se plante y alcance metas y objetivos
v  Esperando lo mejor de él y hacérselo saber
v  Tomando en cuenta sus opiniones
v  Teniendo expectativas realistas
v  Haciendo que se sienta valioso
v  Permitir que realice lo que es capaz.



Referencias:
González, M. y López, J. (2010): “Disciplinar con inteligencia emocional”, Técnicas para enseñar hábitos y valores en los niños, Colombia, Ediciones.Gamma

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