¿Cuáles
son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia
emocional desde una perspectiva rigurosa?
En el ámbito educativo se han
empleado tres enfoques evaluativos de la IE:
El primer grupo incluye los
instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados
por el propio alumno
El segundo grupo reúne medidas de
evaluación de observadores externos basadas en cuestionarios que son rellenados
por compañeros del alumno o el propio profesor
El tercer grupo agrupa las
llamadas medidas de habilidad o de ejecución de IE compuesta por diversas
tareas emocionales que el alumno debe resolver.
¿Cuáles
son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
v Cuestionarios.
v Escalas
v Auto informes
¿Cómo se
definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en
observadores externos?
Nos indica el nivel de habilidad
emocional percibida por los demás.
¿En qué consisten
las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?
Surge para suplir los problemas de
sesgos que presentan las dos metodologías anteriores. El objetivo de estos
instrumentos es, por una parte, evitar la falsación de las respuestas por los
propios sujetos en situaciones donde una imagen positiva es deseable y, por
otra, disminuir los sesgos perceptivos y situacionales provocados por los
observadores externos.
REFERENCIA
ELECTRONICA:
https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig69002/informacion_academica/inteligencia-emocional.pdf
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