LENGUAJE ORAL

Cuando los niños presencian y participan en diversos eventos comunicativos, en los que hablan de sus experiencias, de sus ideas y de lo que conocen, y escuchan lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.



lunes, 28 de enero de 2013

¿Cómo evaluar las necesidades socioafectivas en el niño?



¿Cuáles son los métodos de evaluación existentes que han abordado la medición de la inteligencia emocional desde una perspectiva rigurosa?
En el ámbito educativo se han empleado tres enfoques evaluativos de la IE:
El primer grupo incluye los instrumentos clásicos de medidas basados en cuestionarios y auto-informes cumplimentados por el propio alumno
El segundo grupo reúne medidas de evaluación de observadores externos basadas en cuestionarios que son rellenados por compañeros del alumno o el propio profesor
El tercer grupo agrupa las llamadas medidas de habilidad o de ejecución de IE compuesta por diversas tareas emocionales que el alumno debe resolver.

¿Cuáles son los instrumentos clásicos de evaluación de la inteligencia emocional?
v  Cuestionarios.
v  Escalas
v  Auto informes

¿Cómo se definen las medidas para la evaluación de la inteligencia emocional basado en observadores externos?
Nos indica el nivel de habilidad emocional percibida por los demás.

¿En qué consisten las medidas de inteligencia emocional basadas en las tareas de ejecución?
Surge para suplir los problemas de sesgos que presentan las dos metodologías anteriores. El objetivo de estos instrumentos es, por una parte, evitar la falsación de las respuestas por los propios sujetos en situaciones donde una imagen positiva es deseable y, por otra, disminuir los sesgos perceptivos y situacionales provocados por los observadores externos.

REFERENCIA ELECTRONICA:
https://portal.uah.es/portal/page/portal/epd2_asignaturas/asig69002/
informacion_academica/inteligencia-emocional.pdf

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